jueves, 4 de septiembre de 2008

Hay fiesta en santana



¡Ahí fiesta en Santa Ana.¡

Voy llegando a Santa Ana Xalmimilulco, 26 de julio del 2006 como cada año festejan a su patrona... a lo lejos se escucha el repicar de las campanas y el estruendo de la pólvora en señal de fiesta. Como cada año mi buen amigo Olaf me invito a comer.
Hay amigo mío será que aún no te h
as dado cuenta que sale mas barato darme un regalo que invitarme a comer.
Mientras nos vamos acercando voy comentando, el día de ayer seguramente los camiones se paseaban por las calle vendiendo a los ya difuntos pollos. El único lugar donde he visto realmente al animal ser pasado por guillotina. Se acuerdan hace un año que si comimos bastante y al recordarlo mis tripas empiezan a chillar.
Hay tanto trafico que no podemos entrar al pueblo y mientras vamos llegando no podemos dejar de observar a un pueblo que se ha engalanado con sus mejores atavíos para recibir a los visitantes que de muchos lugares llegarán. Olor a tierra mojada, fresco alegre y limpio ¡Ahí! Fiesta en el pueblo y las campanas vuelven a repicar.
Después de dos horas llegamos a la casa de Olaf, la generosidad de su familia se hace notar, que recibimiento tan cordial, que lindas mesas han arreglado con flores, vasos bien alineados una jarra de agua de jamaica para mitigar la sed y unas ricas rajas colocadas en tradicionales cazuelas para acompañar la comida y no podía faltar la botella de tequila para desempanzar.

y ya viene el plato de arroz rojo que rico aroma que buen sazón le coloco unas rajas de chiles y no me sabe ni a melón, después ¡mmmmm! el mole con la receta especial por uno de los mejores moles que he probado ha sido en la casa de Olaf. Que falta por mencionar, los tamales de fríjol que también hace su mamá.


y la mancha en mi ropa no podía faltar, y el comentario no se hace esperar, es para que vean que si sabes comer mole como dicen por acá.
Y a barriga llena corazón contento o ya comí, ya bebí y ya no me hallo aquí.
Muchas gracias nos pasamos a retirar, y como es tradición en los pueblos el itacate me van a preparar una cubeta con mole y unos tamales para llevar. ¡Ahí! señora que pena me da pero estuvo tan rico su mole que se lo voy aceptar.
Ahora vamos al centro para la iglesia visitar por que cuando asistes a una fiesta a los festejados debes de abrazar.
Las torres se ven altivas en lo alto por que de fiesta están y al llegar a la puerta no me dejo de asombrar que lindo arco de entrada con flores amarillas, rojas, blancas, y hojas verdes , echa con la gente del pueblo como ofrenda a la virgen con una leyenda que dice “ Protegemos Virgencita” . Y nosotros nos unimos a la voz del pueblo implorando la protección de la virgen Santa Ana.



Cuantas flores rodean la majestuosidad de la virgen, que tan solo con verla se hace sentir que ha escuchado la imploración del pueblo que la visita y la venera solicitando protección, por que los tiempos son duros falta dinero, falta amor y tenemos que ponernos en manos de dios.

“Virgen linda cuida a mi familia, amigos, sobre todo a los que están pasando una pena y por la paz del mundote pido yo”

Ya esta anocheciendo y los niños se empiezan a inquietar ¡ vamos a los juegos¡ empiezan a gritar, a unas calles en la cancha de fútbol se ven luces tintineantes de colores, vamos entrando y los aromas se hacen llegar, chalupas, tacos, elotes, exquites, dulces típicos , y no podía faltar el pan de fiesta calientito y preguntan no lo va llevar pero he comido tanto que no me cabe ni un tamal.
Los carruseles de caballitos ya empiezan a girar y mi Lupis dice mamá yo quiero las canicas tirar, seis canicas va a tirar para colocarlas en casillas numeradas y al final sumar, yo quería ese peluche y ahora me tengo que conformar con una alcancía de yeso bueno ya tengo en que ahorrar.
Y se aglutina la gente ¿Qué pasa allá? carreras de caballos vamos a jugar por cada pelota que metas el caballo va avanzar tengo el siete que suerte mamá. Empieza la carrera y mi Luis va a ganar ¡ganamos! grita y un regalo le dan
Ya vamonos que el castillo no tardan en quemar, ¡ya! ¡acaban de empezar.!
Depuse de varios rehiletes que girando al cielo van aparece la imagen de la virgen que dice gracias, gracias a todos los que vinieron a festejar.
Ya exhaustos de regreso a casa volvemos a comentar que linda la gente Santa Ana, gracias a la familia de Olaf que dios los colme de dicha y bendiciones por tanta generosidad.
Son las fiestas de mi México, llenas de tradición, alegría y devoción a las creencias y nobleza del corazón de su gente orgullosamente mexicana.


Con todo cariño y agradecimiento dedico este escrito a mi buen amigo Olaf

MORU^s.

12 comentarios:

Gonzalo A Torres Olivares dijo...

saludos morus q belleza estan las sillas y las mesas esta su buena olla hirviente luego los santos q fotos muy bellas felcitaciones si estas por alli hablamos por gmail
saludos Gonzalo

Alicia María Abatilli dijo...

Haces de esta fiesta presencia Moruas, gracias a vos hoy la conocí.
Un abrazo gigante.
Un placer visitarte aquí.
Alicia

julia del prado morales dijo...

ENCANTADA DE LEER una tradición de tu pueblo, en tu pluma. Abrazos, Julia

MORU*S...Esencia de mujer dijo...

Gracias a todos por visitarme un abrazo
morus

Alicia María Abatilli dijo...

Marga... se te extraña, regresa a tus posts.
Un abrazo.
Alicia

julia del prado morales dijo...

Preciosa página de amor a tu país y a tus raíces. Feliz de estar acá Morus. Julia

cibersan dijo...

esta chevere tu blog...segui posteando...felicidades!

ahi te dejo para que lo cheques:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

julia del prado morales dijo...

Volví, Julia

azpeitia dijo...

Bello recorrido por us vivencias...un abrazo de azpeitia

Leo dijo...

Aquí estoy, o acá, me voy a presentar: Leonor Rodríguez Rodríguez, de España, Avilés, Asturias.Ya te conozco por Gmail.
Buena descripción de la fiesta de Santa Ana en el pueblo de Xalmimilulco. Espero se te halla pasado el empacho.
Rajas de chile?.
Tamales de frijol?.
Mole (creo que esto es una salsa.
Itacate ¿paquete?
Vaya, no entiendo nada. Me tenía que haber casado con aquel mixicano que me pidió matrimonio en mis años mozos de estudiante.
No era mi intención casarme tan jóven.El era de ahí, pero estudiaba en la misma academia que yo como interno. En la capital de Asturias, Oviedo, España.
Te contaré algo más, pero otro día sobre una prima carnal casada ahí.
Abrazos
Leonor.

EMMuñoz dijo...

Mi abrazo, Tina.

Emilio.

Gonzalo A Torres Olivares dijo...

vengo poco te dejo saludos

MORU*S © 2008 | Coded by Randomness | Illustration by Wai | Design by betterinpink!